viernes, 9 de marzo de 2012

Ahorrar en la climatización de la vivienda



Conseguir una temperatura agradable en casa no se consigue sólo tirando de calefacción o de aire acondicionado, hay otras maneras que nos permitirán ahorrar energía y dinero. Vamos a ver algunos consejos.

1. Utiliza de manera inteligente las persianas y los toldos.
En invierno conviene subir persianas y recoger los toldos durante las horas en las que el sol incide sobre nuestras ventanas para poder aprovechar su calor y durante la noche bajaremos las persianas para aislarnos mejor del frío. En cambio, en verano, utilizaremos estos elementos para evitar que entre el sol y caliente más la vivienda. Un apunte: las antiguas persianas de cuerda, o alicantinas, echadas sobre la baranda, y los toldos muy inclinados crean un microclima fantástico, un espacio en sombras y ventilado situado entre el exterior y la vivienda, que permite mantenerla más fresca. En cambio, desconfiad de los toldos prácticamente horizontales: sólo funcionan cuando el sol está muy alto y no proporcionan esa cámara ventilada que acabamos de comentar.


2. Sectorizar la vivienda.
Normalmente no utilizamos a la vez toda nuestra vivienda, depende de si toda la familia se encuentra en casa o del uso que le demos a las habitaciones. Cuando una parte de ella esté desocupada es mejor cerrar la puerta y los radiadores de esa zona, así evitaremos despilfarrar energía calentándola.

3. Reducir el tiempo de ventilación.


En invierno, cuando tenemos nuestra casa aclimatada, ventilarla supone un gasto de energía para volver a disfrutar de una buena temperatura, aunque es imprescindible si no queremos sufrir humedades. De todas formas es importante tener en cuenta que con diez minutos es suficiente, así sólo perderemos el mínimo calor posible.

4. Renovar las carpinterías de ventanas y balcones.




Muchas viviendas antiguas aún conservan sus viejas carpinterías, con una sola hoja de vidrio, altamente ineficientes en cuanto a aislamiento térmico. Las normativas actuales regulan las condiciones de aislamiento que deben cumplir ventanas y balconeras. Las mejoras que se han introducido obligan a un doble acristalamiento con cámara de aire y a la rotura de puentes térmicos, de manera que se evita la pérdida de calor a través del cristal y mejora el comportamiento en cuanto a las humedades. El ahorro que supone la renovación de las carpinterías permite que se amortice el gasto inicial.

5. Mejorar el aislamiento térmico de fachadas y cubierta.




Es una solución muy beneficiosa en edificios antiguos con un mal aislamiento. No sólo mejoraremos el confort sino que solucionaremos problemas de humedades por puente térmico. Existen varias soluciones que quizás trataremos más adelante, pero quizás la más habitual es el aislamiento exterior. Se puede llevar a cabo al mismo tiempo que una rehabilitación de fachada y entre sus ventajas se encuentran el no ser necesario entrar en las viviendas y el hecho de que no se reduce su superficie útil.

En una próxima entrada hablaremos también de sistemas de captación de energía solar térmica y fotovoltaica, estos últimos integrados en membranas de impermeabilización de cubiertas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta entrada.
    El frío ha llegado de repente y seguramente el mes que viene todos notaremos la subida en la factura de gas o electricidad... y precisamente los tiempos que corren no son fáciles.
    Toca ahorrar. y cómo? pues no sé... con 100 capas de ropa, té caliente y cojines en la ventana supongo.
    Bueno, ahora en serio, quiero compartir con vosotros alguna info útil que me he encontrado en una página web y pienso poner en práctica los consejos.
    Espero que os gusten y que tomen nota!!
    cómo aislar mi casa de frío
    cómo elegir una calefacción para invierno
    cómo ahorrar electricidad en invierno
    Saludos y feliz invierno!!

    ResponderEliminar