Consultas

¿Quieres reformar el baño y quieres saber cuál es la mejor distribución? ¿Vas a construir tu casa y no sabes qué pasos seguir? ¿Ha aparecido una grieta en tu salón y te preguntas cuál es la causa?... Puedes realizar cualquier consulta escribiéndonos a la siguiente dirección: estudi.emearq@gmail.com Estaremos encantadas de resolverla y podrás ver publicada la respuesta en la página principal del blog.


Legalización de una casa prefabricada

18 de abril de 2012.- Hace unos días recibíamos un correo de un lector que nos preguntaba qué trámites son necesarios para legalizar una casa prefabricada que desea vender y para que el nuevo propietario la pueda implantar en una parcela en suelo urbanizable.
Después de darnos amablemente su autorización queremos compartir con vosotros nuestra respuesta.

En primer lugar es necesario ponerse en contacto con el Ayuntamiento del municipio donde el comprador quiere poner la casa, para saber qué requisitos piden para las prefabricadas. Nos podemos encontrar con dos situaciones:
-          Que la consideren obra nueva, como cualquier otra casa común.
-          Que el Ayuntamiento tenga un registro de bienes muebles y la dejen inscribir como tal.

En el primer caso tendrá que solicitar una licencia de obra nueva. Eso requiere un proyecto, que en tu caso será un levantamiento de planos de la casa, pero también habrá que justificar que cumple el CTE y el decreto de habitabilidad, entre otras normativas. El CTE es muy amplio, incluye normas sobre aislamiento térmico y acústico, resistencia estructural, salubridad, seguridad de uso, accesibilidad y protección contra incendios. Si no cumple algún aspecto del CTE o de habitabilidad hay que modificar la casa para que cumpla. Algo que seguro que vas a tener que hacer, por ejemplo, es instalar placas de energía solar, si no las tienes ya.

En el segundo caso no necesitará proyecto, aunque el Ayuntamiento podría pedir algún certificado. Lo único a tener en cuenta es que, para que se pueda considerar bien mueble, el propietario deberá hacer sólo las obras indispensables de implantación en el terreno.

Por otra parte, comentas que es un terreno urbanizable. Para que el ayuntamiento dé licencia para construir o "poner" una casa debe tratarse de suelo urbano. Es una diferencia importante, en caso de que realmente sea suelo urbanizable, el Ayuntamiento sólo admitirá la casa si se considera bien mueble.

Es importante tener en cuenta que al tratarse de una casa ya fabricada no se podrá contratar una oficina de control técnico (verifican la calidad de la obra durante la construcción), por lo que el nuevo propietario puede tener problemas para contratar el seguro decenal, y si no consigue hacerlo no podrá revender la casa en 10 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario